top of page

Ingresa a nuestro blog informativo

RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES VICTIMAS 

LAS AURORAS

Comunicado 9 de Abril día Nacional de las víctimas del conflicto armado en Colombia

“Prohibido olvidar”

Por: Mercedes Castillo Ardila- Defensora de derechos de las Victimas.

 

"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia." GHANDI …y de la garantía de condiciones de vida digna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Movilización en conmemoración del 9 Abril 2014 Municipio de Bucaramanga.

 

Hoy queremos hacer un especial reconocimiento a líderes y lideresas de las organizaciones de víctimas en cada Municipio, comprometidos con la reivindicación de sus derechos, a su trabajo constante y lucha por buscar mejorar las condiciones de vida de las familias víctimas y por construir un mejor país.

 

Cuando de números se trata, las cifras que corresponden a las víctimas resultan una buena herramienta para comprender los estragos de la violencia en el país. Hasta la fecha, más de 370 mil personas se han registrado como víctimas ante la Fiscalía. Unas 45 mil han sido relacionadas en las versiones libres de los paramilitares. Cerca de 4.500 cadáveres se han encontrado en fosas delatadas por paramilitares. En Colombia hay unos 4 millones de desplazados. Y, desde que se sancionó la Ley de Víctimas, el Gobierno ha recibido más de 8 mil solicitudes de restitución de tierras[1].

 

Para enfrentar este flagelo de violencia en nuestro país surgen acciones de atención y reparación a las víctimas, “reparación integral” que constituye una obligación del Estado, y contiene aspectos como la, indemnización, garantías de satisfacción y no repetición,(verdad, justicia) medidas de rehabilitación (atención médica y psicológica) investigación y sanción a los responsables.

 

Al hablar de paz,debemos ser conscientes que La justicia y la verdad son aspectos fundamentales en un proceso de paz, por ello construir paz exige proceso de reparación integral.

 

De igual manera se hace necesario garantizar a la población victima sus derechos desde el esfuerzo conjunto de las entidades responsables en aspectos como vivienda, educación, salud y generación de ingresos, lo cual permite a las personas reconstruir su vida bajo condiciones dignas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer memoria de los eventos ocurridos en Colombia significa poner una postura del “Nunca Más”, así mismo la invitación permanente a la sociedad está centrada en realizar un proceso de sensibilización frente a lo ocurrido con nuestros hermanos(as) colombianos(as) quienes se encontraron en medio de una guerra sin sentido que lo único que ha hecho es destruir vidas y generar más pobreza en el país.

 

A las mujeres víctimas del conflicto armado, mujeres como la RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES VICTIMAS “LAS AURORAS” guerreras y luchadoras que desde las diferentes expresiones y espacios han venido avanzando en lograr reivindicar de sus derechosa través de espacios de organización y encuentro para el reconocimiento e igualdad en el goce de los derechos diferente a su rol tradicional, es importante mencionar que la organización les ha permitido reconocerse, avanzar en la construcción de su identidad y de su autodeterminación liberándose del yugo que por muchos años ha generado la cultura patriarcal y violenta.

 

Las mujeres víctimas del conflicto armado han ido construyendo un horizonte esperanzador, frente a la realidad en que el conflicto armado las ha puesto: enfrentar solas la crianza, educación y sostenimiento de sus hijos, enfrentando luchas internas y externas con poca oportunidad para elaborar el dolor causado por la violencia.

 

Es necesario e imprescindible que el Estado Colombiano asuma una perspectiva de género en los procesos de atención y reparación a la población víctima y en la construcción de paz, reconociendo las múltiples formas de violencia contra las mujeres, el desafío está centrado en constituir esta acción de reparación en una oportunidad para avanzar en la búsqueda de igualdad de derechos entre los géneros.

 

Desde la Corporación Compromiso organización acompañante de las víctimas y defensora de derechos humanos, Instamos al gobierno Nacional, Departamental y Municipal, de igual manera a las entidades que conforman el SNARIV para que asuman el compromiso de atención y reparación a las víctimas con el nivel que este tema exige, cumpliendo con un mandato otorgado por la sociedad civil a través del voto de confianza para que gobiernen bajo los principios de la constitución política y en este caso en el marco de la ley de victimas 1448 de 2011.Mujeres de la Red Participaron en el cabildo abierto en la Asamblea departamental de Santander. 9 Abril 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1]El espectador abril 8 de 2014.

Escrito en el muro de las víctimas a nivel departamental, 9 abril 2014

 

Mujeres de la Red Participaron en el cabildo abierto en la Asamblea departamental de Santander. 9 Abril 2014

Participación de la Red en diversas actividades desarrolladas en el marco de la conmemoración del 9 de Abril 2014

En el marco de la conmemoración del 9 de Abril, las mujeres de la red las auroras participaron activamente en diversos actos simbólicos que se desarrollaron en diversos municipios del departamento.  Como un momento para de dignificar sus nombres,  y recordar aquellos hechos de violencia por los cuales fueron afectadas y así decir, ni una víctima más. 

 

¡Por nuestros derechos

por futuras generaciones

Colombia sin conflicto armado!

25 de Noviembre de 2013

Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres

 

 

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO…UNA DEUDA QUE NO ADMITE IMPUNIDAD Y OLVIDO

 

Con una movilización las mujeres de organizaciones sociales de Bucaramanga conmemoraron día internacional de la eliminación de violencia contra las mujeres. La marcha se inició a las 2 de la tarde en el parque Antonia Santos, heroína de la Independencia de Colombia. Considerada una de las mujeres más representativas de este conflicto junto con Policarpa Salavarrieta. La movilización terminó en la plaza cívica Luis Carlos Galán. Se destacó en esta marcha por la participación de las mujeres, el color, la música y las consignas en las que se exigía la eliminación de cualquier acto de violencia contra las mujeres.

 

Resulta preocupante la situación, según reporte de la defensoría del pueblo del proyecto para la orientación, acompañamiento y representación judicial de las mujeres víctimas de violencia sexual ha logrado identificar que de 172 víctimas que están siendo atendidas por la entidad, el acceso carnal violento representó el 94 por ciento de los casos, seguido en menor proporción por el acoso sexual, actos sexuales abusivos, desnudez forzada y esclavitud sexual.Con mayor preocupación se evidencia que el 17 por ciento de las mujeres eran menores de 18 años cuando fueron víctimas del abuso sexual.

 

Según reporte del 8 de Marzo del presente año en el periódico EL UNIVERSAL del Ministerio de justicia, desde la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del conflicto armado, manifestó que se habían recibido, orientado y atendido a 1.616 mujeres afectadas por crímenes como desplazamiento forzado, secuestro, ejecuciones extrajudiciales y delitos contra la libertad sexual, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Cesar, Magdalena, La Guajira, Cauca, Meta y Tolima. De igual manera reporta que hasta el momento se habían atendido dentro del marco de esta estrategia a 4.250 personas, de las cuales una tercera parte son mujeres que han padecido violaciones graves y manifiestas a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario y se considera que una de cada 10 mujeres del conflicto armado fue abusada sexualmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores relacionadas con la particularidad del conflicto armado, las violencias ejercidas hacia las mujeres en el mismo deben ser tratadas de manera especial, tal como lo orienta el marco de la ley 1448 de 2011 desde el enfoque diferencial, donde se reconoce que hay poblaciones con características particulares y que el estado debe ofrecer garantías especiales y protección a grupos expuestos a mayor riesgo de violaciones contempladas en el artículo 3ro. De la presente ley tales como, mujeres, jóvenes, niños, niñas, adultos mayores, entre otros.

 

Teniendo en cuenta lo imperativo en el marco jurídico, más de 2OO mujeres que conforman LA RED DEPARTAMENTAL DE MUJERES VICTIMAS LAS AURORAS, hacen un llamado al gobierno Municipal, Departamental y Nacional para que se cumpla con este mandato, donde las mujeres, en especial las madres cabeza de familia, tengan una atención preferente frente a las medidas de reparación Integral a la que tienen derecho.

 

 

 

Conmemoración al 9 de Abril de 2013

 

En memoria de la Dra. Mariela Morales Caro, el cual fue realizado en el municipio de San Gil Santander.

bottom of page